viernes, 24 de abril de 2015

Evaluación de proyectos

Definición de proyecto

     "El proyecto un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas que se enfocarán en el logro de aquellos objetivos específicos propuestos al comienzo y que estarán sujetos a un presupuesto y a un período de tiempo determinado". (Definición ABC, 2007).


     La evaluación, es aquella parte donde se busca identificar, comparar y valorar los costos y esos beneficios, entre distintas alternativas tratando de decidir lo más idóneo.
     La realización de cualquier ejercicio de evaluación ya sea económico, financiero o social se da mediante dos pasos: La ordenación y presentación de los costos y beneficios del proyecto en la trancurrencia del tiempo en que se espera que ocurra. La construcción del flujo de fondos. De modo que se relacione la viabilidad del proyecto y la comparación de distintas alternativas.


Estudio de mercado

     "Consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización". ( Kotler, Bloom y Hayes, 2000)
En relación a la cita textual, Ramírez (2007) señala:

El estudio de mercado debe proveer información sobre el producto o servicio que se realizará a partir del proyecto. Debe recordarse que dicho producto o servicio tiene como finalidad satisfacer una necesidad humana, por lo tanto, debe medirse el nivel de aceptación por parte de los consumidores (demanda del bien o servicio), así como cuantificarse el impacto que tendrá la inserción en el mercado (oferta del bien o servicio, análisis de los precios y mercado de los insumos requeridos). 

¿Que es la reingeniería?

     “La revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez” (Hammer y Champy, 2000, p.42).

Esta, debe aplicarse cuando:

  • El rendimiento de la organización es bajo y por la tanto esta por detrás de la competencia.
  •  La organización esta en crisis, ya sea por circunstancias monetarias o el ejecute de un proyecto fue mal. 
  • Se quiere obtener una posición de líder del mercado alcanzando más beneficios económicos
  • Se quiere que la empresa siga siendo la líder en el mercado y que cada vez se siga mejorando para mantenerse en dicho liderazgo.


Objetivos que persiguen los proyectos

        El objetivo principal de todo proyecto es la resolución de un problema que ya ha sido identificado teniendo en cuenta las pautas de este y aprovechando al máximo los recursos disponibles.

En relación a la cita textual, Sandra (2010) señala:

Los objetivos que persiguen los proyectos son:

  • Objetivo general, son aquellos en donde se plasma la idea de realizar un proyecto, siendo el fin al cual queremos llegar, es toda la ausencia de la cual se esta formulando toda una idea y plan de proyecto.
  • Objetivos específicos, estos se diferencian de los generales, debido a su nivel de detalle y complementariedad. Este tipo de objetivos abarca la principal aparición de la inversión, esta deberá ser apegada a la realidad y debe ser medible y alcanzable, logrando así apoyar o sujetarse los objetivos generales, detallando lo específico de los propósitos que en el proyecto se van a determinar.


Tipos de proyectos que existen




Según  el ente promotor:

  • Proyectos públicos.
  • Proyectos privados.
  • Proyectos mixtos.


Según el grado de dificultad que entraña su consecución:

  • Proyectos simples.
  • Proyectos complejos.


Según el grado de experimentación del proyecto y sus objetivos:

  • Proyectos experimentales.
  • Proyectos normalizados.


Según el sector:

  •  Proyectos de construcción.
  •  Proyectos de energía.
  •  Proyectos de minería.
  •  Proyectos de transformación.
  •  Proyectos de medio ambiente.
  •  Proyectos industriales.
  •  Proyectos de servicios.


Según el ámbito:
  • Proyectos de ingeniería.
  •  Proyectos económicos.
  •  Proyectos fiscales.
  •  Proyectos legales.
  •  Proyectos médicos.
  •  Proyectos matemáticos.
  •  Proyectos artísticos.
  •  Proyectos literarios.
  •  Proyectos tecnológicos.
  •  Proyectos informáticos.


Según su orientación:
  •  Proyectos productivos.
  •  Proyectos educativos.
  •  Proyectos sociales.
  •  Proyectos comunitarios:
  •  Proyectos de investigación.


 Según su cobertura espacial, área de influencia o ámbito de mercado:
  • Proyectos Supranacionales.
  • Proyectos Locales
  • Proyectos Estadales
  • Proyectos Regionales
  • Proyectos Nacionales
  • Proyectos Internacionales


Niveles que componen la evaluación de los proyectos

Según Baca Urbina existen tres niveles que componen la evaluación de proyectos:
  1. Perfil, gran visión o identificación de la idea: se elabora a partir de la información que existe. En términos monetarios solo presenta cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones de terreno.
  2. Estudio de prefactibilidad o anteproyecto: aquí se profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias de investigación de mercado, detalla la tecnología que se empleara, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto. Es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.
  3. Proyecto definitivo: contiene toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los puntos finos, es decir, lista de contratos de venta ya establecidos, planos arquitectónicos de la construcción, etc.


Elementos estructurales de un proyecto

  1.  Título del proyecto: contribuye de forma clara y puntual sobre la información y el tema, asi como el problema que se esta planteando e instituciones que participan en proyecto.
  2. Caracterización del proyecto: donde se explica la naturaleza del proyecto, donde se incluyen aspectos como:

    • Identificación: Consiste en conocer el carácter, categoría, tipo y finalidad, describiendo de una forma amplia, mostrando la idea central, para que el lector esté en capacidad de identificar en su totalidad lo que se quiere realizar  en el proyecto.
    • Justificación: Se establece con la finalidad de describir la importancia del problema, el por qué del proyecto y la viabilidad, donde se plantean argumentos científicos, técnicos, sociales, políticos, otros.
    •  Marco institucional, social y teórico: se realiza si el proyecto es de origen institucional, pero si el proyecto se realiza al interior de la organización que lo promueve y ejecuta esta información se puede obviar. 
    • Finalidad: Es importante para orientar el proyecto, evitando que se vayan a producir desfases con relación a los programas y/o planes de los cuales forma parte. 
    • Objetivos, propósitos, logros y metas: los objetivos son claves, básicos y fundamentales,  ellos buscan proporcionar información sobre para qué se efectúa y que se espera al finalizar el mismo. es aquello que se quiere alcanzar en el proyecto.
    • Beneficiarios: Los beneficiarios dependen del carácter, naturaleza, categoría o tipo de proyecto. De esta forma permite visualizar la población que puede constituirse en objeto de un proyecto.
    • Productos, resultados y efectos: es considerado aquello que se llama resultado. Por lo cual se pueden identificar dos clases de productos: unos materiales y otros de servicios. Los aspectos materiales, pueden ser escuelas o aulas construidas como parte de un proyecto y por servicio se entiende aquellas acciones o actividades.
    • Cobertura y contexto físico o geográfico, social y cultural: son aquellos que se relacionan con los recursos humanos, técnicos, físicos, de tiempo y financieros disponibles. 
    3. Plan de ejecución: esta parte abarca lo que es la elaboración en forma detallada y cronológica de las actividades del desarrollo del proyecto; este engloba un esquema coherente y viable de la realización en función del tiempo, de los aspectos físicos, materiales, humanos, institucionales, técnicos y financieros según los requerimientos.



    Causas que dan origen a los proyectos

    1. La existencia de demanda insatisfecha de un bien o servicio: que no ha sido cubierta en el mercado y que pueda ser cubierta, al menos en parte, por el proyecto 
    2. Emprender nuevas alternativas: busca la posibilidad de elaborar un mejor producto o prestar un servicio de mejor calidad a menor precio
    3. La sustitución de importaciones: donde aquellos bienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente, es decir, se da origen al proyecto para que los bienes sean producidos propiamente (internos) y no importados.
    4. Incrementar el valor agregado de una materia prima: de modo que la cantidad o valor de la materia sea de mayor y se obtengan bienes.
    5. Exportación del bien: bienes y demás servicios de mercado prestados al resto del mundo y que necesitan de un proyecto para su evaluación y posterior beneficios.
    6. Nuevos productos: se trata de ofrecer un mejor producto o servicio a los clientes.


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